Redes Sociales y Educación

Estándar

Los diferentes estudios que en los últimos años se han realizado sobre juventud  y TIC, ponen de manifiesto que casi el 90% de los jóvenes son miembros de alguna red  social online. Si a esto unimos, que tanto el profesorado como la mayor parte de los  participantes en el mundo educativo (padres, políticos, etc.) también están inmersos en la  vorágine de las redes, y que éstas ofrecen grandes opciones a la hora de compartir datos,  documentos, contactos, etc., estamos ante un recurso que puede ofrecer ingentes  posibilidades de trabajo dentro y fuera del aula.

Las redes sociales demuestran tener grandes beneficios en cuanto a la  comunicación, permitiendo conectar individuos que, de otra forma, no podrían encontrar  personalidades afines y aquellos que por motivos sociales, físicos o personales no podrían  tener una comunicación social satisfactoria. Así se concluye, junto con Díaz Gandasegui  (2011) que las redes sociales permiten, en definitiva, comunicarnos de una forma diferente  a como lo hacemos en el mundo físico, una comunicación rápida, corta y horizontal que se  ajusta a un mundo rápido en el que la tecnología nos ha dado las herramientas para comunicarnos con cualquier punto del planeta en cualquier momento.

Además, apoyados por la teoría del conectivismo, podemos explicar que las  posibilidades que nos ofrecen las redes sociales de estar en contacto con una ingente  cantidad de personas, al contrario de distraer y conllevar una pérdida de tiempo, nos  aporta una riqueza de información, documentación y opiniones de diversa índole y en cualquier ámbito que necesitemos, convirtiéndose así en una potente y valiosa fuente de  información.

Pérez I. (2013). Redes Sociales y Educación. Una reflexión acerca de su uso didáctico.  Revista Creatividad y Sociedad, nº21, 16-17. Madrid.

Link: http://www.creatividadysociedad.com/articulos/21/12.%20Redes%20Sociales%20y%20educacion.%20Una%20reflexion%20acerca%20de%20su%20uso%20didactico%20y%20creativo.pdf

Anuncios

Un comentario en “Redes Sociales y Educación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s